“Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres”
(Marcos 1:17)
Las empresas desean ser líderes, los equipos deportivos también lo desean. Hoy se habla de Marcas líderes en su mercado o industria. Y aun los creyentes deseamos ser cabeza y no cola…Pero la pregunta real debiera ser ¿Cuál es el modelo bíblico para el liderazgo?
En esta primera edición sobre el Liderazgo Espiritual veremos lo que representa el liderazgo para aquel que ha decidido vivir para Dios. Y cuáles son las implicaciones del liderazgo espiritual genuino a la luz del ejemplo de Jesucristo. NUESTRO GRAN LIDER!!! Veamos:
-El Liderazgo Es El Modelo de Dios Para Alcanzar Al Mundo. Mateo 28:19-20 declara: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.
Sin duda alguna, si en todo ser humano habita la semilla del liderazgo, cuanto más los creyentes en Jesús llevamos de manera intrínseca el llamado divino de “LIDERAR”.
La Iglesia, está llamada a trabajar para el establecimiento del Reino de Dios y su Justicia en este mundo. La Iglesia de Cristo fue instituida por Dios para guiar, dirigir y atraer al ser humano en dirección a Dios, su amor y patrones de vida.
El mundo solo mejorará a través del LIDERAZGO. Es decir, hombres y mujeres que amen a Dios, llenos del Espíritu Santo. Aquellos que sin temor alguno ejerzan una influencia santa en este mundo. Dios está buscando líderes valientes e íntegros que se apoyen en lo que Jesús declaro justo antes de partir: “he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.
-El Liderazgo Es Influir Para Salvación. La carta de Santiago 5:19-20 nos exhorta: “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”.
El liderazgo espiritual es un asunto de vida o muerte. No algo que pueda tomarse a la ligera, pues estamos hablando de ALMAS!!!
Por ello, se hace necesario que asimilemos que nuestro liderazgo como cristianos tiene connotaciones y consecuencias eternas. Es urgente, toda vez que la influencia que ejerzamos sobre las personas puede librarlas de la perdición y la muerte a muchos. Así es nuestro deber atraer hacia Jesús al que se ha extraviado de la verdad, al pecador del error de su camino, y a todo aquel que necesite salvación. Como consecuencia, esto salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
-El Liderazgo Es Servir. El evangelio de Marcos 10:35-45 narra las ambiciones mezquinas que tenían algunos discípulos (Jacobo y Juan). Por lo cual sus compañeros se enojaron y les reprendieron. Entonces Jesús les explica en que consiste el verdadero liderazgo.
Jesús les dijo: “Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos”.
Es más, Jesús se pone como ejemplo y prueba viviente de lo que es ejercer un liderazgo espiritual genuino. Basado en el servir a los demás, y NO en servirse de los demás. Jesús declara con voz firme:
“Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45).
La marca imborrable de un verdadero líder, siempre se hará evidente en su capacidad de servir, aun a aquellos que son difíciles de tratar, o que no muestren gratitud.
-El Liderazgo Es Amar.
Los líderes espirituales NUNCA sirven para sacar provecho, o para ir escalando en la cadena de mando. Su liderazgo nace del amor que sienten hacia Dios y a quienes lideran.
En el camino del liderazgo, muchas veces se malinterpretarán nuestros motivos o métodos. Sin embargo, nuestro amor por Dios y la gente debe permanecer intacto. No importa lo que pase. Por eso el apóstol Pablo expresó esta realidad diciendo:
“He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, AUNQUE AMÁNDOOS MÁS SEA AMADO MENOS.” (Leer 2 Corintios 12:9-15)
Pablo explica que la labor de liderar a veces es similar a un padre que guía a sus hijos a un futuro mejor! Aunque en el proceso a veces los hijos piensen que no se les ama. TODO LO CONTRARIO! Por cuanto se ama, en ocasiones los lideres debemos ser severos y en otras ocasiones tiernos. Sea cual sea el escenario…es por amor!!!
Finalmente, nunca olvidemos que liderar es un gran privilegio y responsabilidad. Es un gran reto influir sobre nuestra generación para crear un mejor mundo para aquellos por venir. Que nuestro liderazgo salvará almas, servirá al prójimo y amará profundamente…
Eso es LIDERAZGO ESPIRITUAL!!!
¡BENDICIONES!
-Ptor Héctor Murillo